Redimensionar disco en VirtualBox


No se si os habrá pasado a vosotros alguna vez, pero una vez instalado un sistema operativo en la VirtualBox nos hemos dado cuenta de que el espacio de disco que hemos asignado se nos puede quedar un poquito corto.

A mi me pasó ayer. Una vez tenemos nuestro S.O. instalado y funcionando en la máquina virtual la configuración básica no nos permite modificar el tamaño de disco que previamente hemos creado. Si queremos más disco tenemos dos opciones, reinstalar otra vez todo o hacer lo que os voy a explicar a continuación.

Para empezar esto sólo lo podemos hacer si la versión de Oracle VirtualBox es igual o superior a las 4.0 y si el disco lo habíamos creado como expansión dinámica (si lo creamos con tamaño fijo no tenemos otra opción que rehacer toda la instalación).

Para ello haremos uso de la aplicación VBoxManage.exe que se encuentra en el directorio de instalación de VirtualBox y cambiaremos el tamaño a través de línea de comandos.

Abrimos un terminal y nos movemos hasta la ubicación exacta de la aplicación VBoxManage (como ya sabéis, con el comando cd), normalmente será algo como C:\Archivos de programa\Oracle\VirtualBox.  Una vez estemos en el directorio ejecutamos un comando muy sencillo que tiene el siguiente formato:

VBoxManage modifyhd "ruta del disco que queremos redimensionar" --resize nuevoTamaño

Aclarar que el nuevo tamaño se ha de introducir en MBytes. Y listo!

Espero que a alguien le sirva de ayuda!

Etiquetado ,

3 pensamientos en “Redimensionar disco en VirtualBox

  1. Interesante tip..seguro que a alguien le resulta de utilidad😉

  2. xhiena dice:

    Muy bien apaño, yo soy mas de vmware (en el cual se hace con el mismo procedimiento) solo que si eres una cabra loca y te ha dado por hacer el disco no dinamico (quien quiere estar gastando 40 gigas con nada???? no lo entenderé jamas) puedes cambiarlo a dinamico.

    Y no se si con Virtualbox hace falta pero con vmware hay que apagar la maquina.

    • llunai dice:

      Pues si te digo la verdad no se si hará falta apagar la máquina porque yo lo he hecho directamente con la máquina apagada. Aunque la lógica me dice que si está la maquina virtual arrancada te mandará a hacer gárgaras😀

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: