Obsolescencia programada


El domingo pasado, viendo la tele con mi mami, estuvimos viendo un documental muy interesante sobre obsolescencia programada.

¿Qué es obsolescencia programada?

Se le llama así a la planificación del fin de la vida útil de un producto, lo que nos lleva a tener que renovar dicho producto si queremos seguir teniendo la utilidad que anteriormente nos aportaba el antiguo que quedó “obsoleto”.

O lo que viene siendo en lenguaje de consumidor, la forma que tienen las empresas para vender más su producto. Creo que todos hemos dicho eso de: “Los móviles de antes eran mejores y aguantaban más, yo todavía tengo uno que funciona perfectamente”, y todos hemos comprobado que eso no pasa ahora. Cualquier producto que tengas al cabo de un tiempo que siempre nos parece poco acaba por estropearse, romperse o lo que sea.

A todo esto, tenemos que añadir la contaminación que esto genera. En muchas ocasiones el error está en una pieza que no se puede cambiar ( o que no te quieren cambiar ) y tienes que desechar todo el producto. Con la consecuencia de que en algunas ocasiones no se podrá reciclar en su totalidad o que simplemente no se recicle nada y acabará en vertederos contaminando nuestro medio ambiente. O en los peores casos, que se utilicen materias primas altamente contaminantes y sin opción a ser reutilizables ni reciclables y contaminen aún mucho más en los vertederos a los que se tiran.

Creo que va siendo hora de plantear las cosas de otra manera.

¿Qué opináis vosotros sobre el tema?

Si a alguien le interesa el tema le dejo aquí el documental que vi a ver que os parece. El documental se llama “Comprar, tirar, comprar”.

Anuncios
Etiquetado

5 pensamientos en “Obsolescencia programada

  1. Me lo comentaste tú y también en el trabajo….este reportaje me lo miraré, me parece flipante o_O

    ¿Necesario? Pues…depende desde el punto de vista que lo plantees, si eres el fabricante, pues es obvio que si pero, el modelo de negocio debería ser distinto para que no lo fuera.

  2. Missmole dice:

    La reparación de las piezas que verdaderamente se estropean con el tiempo también generaría ventas (de las piezas en cuestión) y trabajo para los talleres y técnicos que se dedicaran a repararlas así que otro modelo es posible …

    Más bien no creo que sólo sea una cuestión de planificar el momento en que los aparatos se estropeen para que los cambies si no que de esa manera a los fabricantes les resulta más económico y por tanto más competitiva su puesta a la venta y venden más unidades.

    Todos nos hemos metido un poco en esta vorágine consumista y será muy difícil salir.

  3. Cosima dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios sobre mi documental ‘Comprar,
    tirar, comprar’.
    Os queria avisar que habrá un pase del docu en
    Barcelona el día 1.2.2011, Ateneu Rebel Poble Sec, c/Font Honrada 32 –
    34, 19.30h, con debate con la realizadora. Será la versió larga de 75
    min en catalán.

    También siempre hay info (pases, festivales, debates) en esta página:
    http://es-la.facebook.com/pages/Comprar-Tirar-Comprar/122026574532676

    • llunai dice:

      Hola Cosima,
      Es un placer tenerte por aquí.
      Muchas gracias por el aviso del pase, pero desgraciadamente no voy a estar en Barcelona para poder asistir, no obstante animo a todo el mundo que pueda que se acerque porque el documental merece mucho la pena!
      Me gustó mucho el docu y la verdad es que hasta que no lo vi no tenía mucho conocimiento sobre el tema y me resultó bastante interesante.
      Un saludo!

  4. Chinuka dice:

    Me parece una cuestión super fascinante. Es cierto que son temas de conversación que siempre hemos tenido, los electrodomésticos y los aparatos electrónicos en general ahora duran muy poco, pienso que no amortizamos el dinero que nos gastamos.

    Sin ir más lejos, se nos ha estropeado una cafetera de estas tipo monodosis que ahora se llevan tanto, la cual costó un pastizal y que se compró hace relativamente muy poco tiempo…también el lavavajillas, la lavadora y la nevera!!…en fin, que como bien dice el título del docu “compramos, tiramos y compramos”, porque al ser productos necesarios en nuestra sociedad, si se nos estropea algo así tenemos que reemplazarlo enseguida. Porque cómo nos la apañamos hoy en día sin poder lavar la ropa 2 ó 3 días o poder refrigerar la comida, porque si no se echa a perder…

    Y claro, este problema lleva consigo la creciente contaminación…por lo que nos estamos metiendo ya en un callejón sin salida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: