Reciclando Velas!


¿No os ha pasado alguna vez que habéis comprado una vela de esas grandes, pero cuando se ha consumido la mecha ha quedado un montón de vela sin quemar?

Pues yo no soy dada a comprar velas, pero a Fabrical si que le ha pasado. La verdad es que es una pena tirarla, cuando todavía puede dar olor y encima has pagado por ella.

Pues hablando de ello, la semana pasada le dije que quizá podríamos encontrar una forma de reutilizarlas volviendo a convertirlas en vela. Investigué un poquito (aunque ya tenía idea de como se hacía, pero más vale confirmar que es así xD) y es realmente muy fácil hacer una vela a partir de otra!

Quizá lo más difícil es encontrar mecha (pabilo) para la vela, porque no es algo habitual que compra la gente y tendríamos que encontrar una tienda especializada. Sí que es verdad que hay muchas tiendas on-line donde se pueden comprar, pero en nuestro caso como sólo queríamos la mecha nos salía muchísimo más caro los gastos de envío que el propio paquete de 100 mechas. Así que decidí hacerla yo misma, que encima me salía mucho más barato y el proceso es muy sencillito.

Tras el corte os explico todo el proceso para hacer la mecha y la vela. Es muy sencillo!

Necesitaremos:

  • Hilo de algodón
  • La vela que queremos reutilizar
  • Velas que utilizaremos para hacer la mecha
  • Ollas para calentar al Baño María
  • Molde final donde colocaremos la vela

Paso 1: Hacer la mecha

Para hacer la mecha necesitamos el  hilo de algodón y un poco de cera.

Fundimos un poco de cera al baño María (yo he utilizado las velas estas chiquititas blancas, que sabe menos mal derretirlas), metemos el hilo de algodón dentro de la cera y lo mojamos bien. Sacamos el hilo y lo estiramos para que se quede recto. Cuando se seque la cera ya tendremos lista la mecha! (Si no hacemos esto el hilo de algodón se quemaría demasiado deprisa)

Por internet he visto que alguna gente moja el hilo en aceite vegetal antes de meterlo en la cera, yo no lo he hecho y la mecha quema bastante bien, así que pienso que no es necesario.

Paso 2: Colocar la mecha en el molde

Tenemos que colocar la mecha en una base metálica especial y pegarla al molde para cuando echemos la cera derretida ésta no se mueva del sito. Pero como nosotros no teníamos las bases y no las íbamos a comprar hemos hecho un invento con palitos de polo para que la mecha no se mueva del sitio (en las fotos lo podéis ver xD).

El recipiente en el que vamos a poner nuestra nueva vela es el mismo que tenía, así que previamente hemos sacado toda la vela y lo hemos limpiado bien.

Paso 3: Derretir la vela al Baño María y verter en el molde

Derretimos la vela en un cazo (en nuestro caso el agua no ha llegado a hervir y la vela ya la teníamos totalmente derretida) y cuando esté líquida la vertemos en el recipiente. Dejamos que se enfríe y ¡ya tenemos lista nuestra vela!

Como podéis ver en el caso de la vela naranja hemos recuperado un poquito menos de la mitad de lo que era la vela  en un principio y en el caso de la blanca unos 3/4 de vela, en este caso es bastante.  La naranja me ha salido un poquito rara… pero sabiendo que era la primera vez que lo hacía no se me tiene en cuenta jejejejeje.

Espero que a alguien le sirva de ayuda! ^^

Un Saludete!

PD: Toma súper post! xD

Etiquetado ,

11 pensamientos en “Reciclando Velas!

  1. Vaya manitas!!! Así me gusta, que me recuperes velas…que con las que compro te voy a dar faena x’DDDD

  2. xhiena dice:

    que manitas!!!!
    (pero un video explicando como se hace tambien hubiera molado!! xDDDDDD)

  3. acoolgirl dice:

    Tomo nota porque me encanta!! No es que sea mucho de velas (me gustan, pero no las enciendo normalmente)… pero eso de hacerlas y reutilizarlas y demás me llama mucho la atención.

    Un besitooo

  4. Es el gazpacho que había en la mesa el otro día!!!!! X’DDDDD

  5. Útil y fácil, tomo nota, gracias por el tutorial😉 Pasaba por aquí…

  6. ZALAVELARTE (RAUL) dice:

    Nosotros somos un grupo de amigos que nos encanta todo lo refente a las velas y fanales.
    También hemos tenido que reparar algunas velas que por su talla o por estar pintadas al oleo era una pena que se perdiesen, ya que la talla en las velas es una labor de mucho tiempo y cuidado. Siempre hemos tenido dos soluciones para recuperar esa vela o velón, una es introducirle una botella para cera líquida, con lo cual hacemos el vaciado del velón colocamos la botella de cera líquida echamos la cela fundida que hemos sacado del vaciado hasta rasurar la altura del recipiente, dejamos que enfrie un poco y le colocamos la rosca que cierra y tenemos una vela para siempre. Otra solución ha sido como bien exponéis es vaciado la zona del pabilo hasta tenerlo saneado, anudarle un nuevo pabilo coser lo al que estaba envolver la vela o velón con una cartulina de plástico , por ejemplo un separador de carpetas, cogiendo parte del velón, así aremos un cilindro que fijaremos con celo, tras esto podemos o bien hacerlo capa a capa girándolo o vamos echando la cera hasta tener el nivel que queramos eso si el pabilo lo habremos sujetado a un palito para que esté recto, un a espera que se enfrié y tras ello quitar el separador de plástico que hemos puesto envolviendo el velón. Teniendo un velón nuevo conservando la pintura o talla que tanto valor tenía. Si queréis saber lo que hacemos visitar nuestros bloc (ZALAVELARTE), eso si por favor, darnos una opinión de lo que veis, nos ayudara a mejorar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: