Galileo Galilei


Este año, se cumplen 400 años de la creación del telescopio astronómico tal y como lo conocemos.  Digo astronómico, porque aunque mucha gente no lo sabe, Galileo no es el inventor original de este magnífico instrumento que nos ha ayudado a averiguar tanto sobre nuestro espacio.

Galileo Galilei

Galileo Galilei

Galileo Galilei

Nacido en Pisa en 1564 fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Ha sido considerado como el padre de la astronomía moderna, el padre de la física moderna y el padre de la ciencia.

Murió en Florencia el año 1642

El primer telescopio del que se tiene constancia fue fabricado en Holanda, con este telescopio se podían observar estrellas que a simple vista no se percibían, pero el alcance era muy limitado y la visión muy borrosa. Galileo, sólo teniendo como único dato que se podían ver estrellas lejanas, decide diseñar y crear su propio telescopio. En 1609 salía a la luz un telescopio que aumentaba los objetos 6 veces, se veían de forma nítida y la imagen se veía derecha, es decir, el doble de lo que hacía el otro telescopio. Lo creó a partir de una combinación de lentes, consiguiendo de esta manera el primer telescopio refractor.

Telescopio Refractor de Galileo

Telescopio Refractor de Galileo

Gracias a este instrumento, Galileo realizó una serie de descubrimientos que marcaron una época y cambiaron el rumbo de las investigaciones astronómicas. Entre esos descubrimientos se encuentra la confirmación de que la luna no era un astro perfecto, pero el considerado más importante es el descubrimiento de las 4 lunas de Júpiter, descubrimiento que llevó a Galileo a plantearse que la tierra no era el centro de la tierra y defender la teoría heliocéntrica que ya había formulado Copérnico. Como todos os podéis imaginar, estas ideas fueron rechazadas totalmente por la Iglesia, que condenó a Galileo a un arresto domiciliario de por vida.

En 1638 quedó totalmente ciego, actualmente se cree que su ceguera fue debida a las largas horas que pasaba observando las manchas solares con su telescopio.

Murió encerrado en su casa cumpliendo la condena impuesta por la Inglesia a la edad de 78 años.

Telescopio Reflector de Newton

Telescopio Reflector de Newton

Hoy en día el telescopio es un instrumento muy habitual  y las mejoras que ha sufrido son impresionantes. Newton inventó alrededor de 1670 el telescopio reflector que evitaba la degradación de la imagen que provocaba el telescopio refractor.

Sólo añadir que uno de los telescopios más grandes del mundo lo tenemos en España, más concretamente en las Islas Canarias.

Fuentes: Wikipedia y El Mundo

Anuncios

11 pensamientos en “Galileo Galilei

  1. Interesante Interesante….y mira que cuando he visto tanto texto me ha dado un poco de vagancia ehhhh que estamos a Viernes 😉

  2. Una cosa, sobre lo que hablabais en el otro post…el telescopio solo tiene fines astronómicos, el resto (ver enemigos :D) no es un catalejo?

  3. Arystor dice:

    Que artículo más completo, ¿en 1938 se quedó ciego? creo que es una errata.
    En esa época, que la Iglesia sólo le condenase a un arresto domiciliario supongo que ya es un logro, aunque también tuvo que tener a sus contactos.

  4. xhiena dice:

    muy interesante llunai!!

    y fabrical: catalejo y telescopio significan lo mismo, solo que se le dan usos distintos.

    telescopio: Del griego τηλε, “lejos” y σκοπ, ver.
    catalejo: De catar en el antiguo sentido de ‘mirar’ y lejos.

    • Usos distintos, objetos distintos no?

      catalejo.
      (De catar, ver, y lejos).
      1. m. Aparato extensible de largo alcance.

      telescopio.
      (De tele- y -scopio).
      1. m. Ópt. Instrumento que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano. El objetivo puede ser o un sistema de refracción, en cuyo caso el telescopio recibe el nombre de anteojo, o un espejo cóncavo.
      ~ de mano.
      1. m. telescopio portátil, cuyas piezas se encajan unas en otras con el fin de facilitar su transporte.

  5. llunai dice:

    A ver, telescopio y catalejo pueden significar o no lo mismo, no nos basamos en el significado, sino que nos basamos en el uso. Que en este caso es a lo que ha hecho referencia Fabrical.
    Mirándolo por otro lado, si ambos significaran lo mismo, que necesidad hay de realizar esta diferenciación de objetos? Ambos intentan acercar cosas lejanas, pero los dos no valen para lo mismo. No intentes utilizar un catalejo, o telescopio terrestre, para intentar mirar las estrellas porque no te va a funcionar.
    El fin general es acercar cosas lejanas, pero el fin particular es diferente, por eso mismo existe la diferenciación de catalejo y telescopio y por eso mismo aunque los significados sean similares no es lo mismo.

    PD: Hay que ver todo lo que estamos aprendiendo jejeje 😀

  6. El catalejo lo usaban los piratas y el telescopio, los cerebritos. Veis que fácil es diferenciarlos? XDDDDDD

    En serio, me ha parecido un artículo interesantísimo. Espero que sigas deleitandonos con más posts de este tipo. 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: