[Ubuntu] SCIM y aMsn


Hace unos días me puse a instalar nuevos paquetes de idiomas, muy sencillo y rápido en Ubuntu. Una vez hecho esto me apareció un iconito nuevo en la barra superior con un teclado en forma de icono.

Esa fué mi primera vez con SCIM. Un componente del Sistema Operativo para tener soporte de escritura en más de treinta idiomas.

ubuntu

En principio, ningún problema, todo iba como siempre. Mi sorpresa llegó cuando abrí el aMsn, un cliente de mensajería bastante parecido al Messenger de Microsoft.

El problema es que no me dejaba escribir con acentos y además el SCIM se configuraba por defecto en inglés.
Después de buscar un poco en San Internet, ver varias soluciones que no me convencían nada, fuí a parar a la magnífica guía de ayuda de la comunidad Ubuntu (os he dicho ya que uno de los puntos fuertes de Ubuntu es su comunidad?).

acentos

El problema radica en incompatibildiad con  QT/GTK (conjunto de librerías para desarrollar aplicaciones gráficas en kde/Gnome respectivamente) y ciertos programas como aMsn o Skype.

La solución la explican muy bien en la Comunidad Ubuntu aquí.

Los pasos que seguí fueron

Abrir un terminal y teclear

locale | grep 'LANG='

Con esto obtienes el locale definido, en mi caso español -> es_ES.UTF-8

En el mismo terminal escribir ahora

im-switch -z es_ES.UTF-8 -s scim-bridge

Con esto conseguimos que SCIM tenga por defecto el idioma espñaol Después de esto, para evitar las incompatibilidades citadas, de nuevo, en el mismo terminal

sudo gedit /etc/profile

Añadir las siguientes lineas al fichero

# SCIM
export XMODIFIERS='@im=SCIM'
export GTK_IM_MODULE="scim"
export XIM_PROGRAM="scim -d"
export QT_IM_MODULE="scim"
scim -d

Salvamos los cambios. Ahora toca añadir el “locale” en el fichero /etc/scim/global. Abrimos un terminal otra vez y escribimos

sudo gedit /etc/scim/global

Buscamos la línea “/supportedUnicodeLocales=” y añadimos el nuesto utilizando “,” si hubiera alguno definido antes. Un ejemplo

/SupportedUnicodeLocales = fr_FR.UTF-8,en_US.UTF-8

Guardamos los cambios y reiniciamos el servidor X o reiniciamos.

Con estos pasos he podido escribir en aMsn sin ningún tipo de problema, acentos, ñ’s, … espero que os sirva!

PD: De momento todo va bien, si veo que algo no funciona correctamente ya actualizaré el post.

14 pensamientos en “[Ubuntu] SCIM y aMsn

  1. llunai dice:

    Ea,yo me lo voy apuntando todo, que ya me tocará pasar por esto.
    La verdad es que se agradece tener un problema y tener siempre la solución en internet, alguien ha
    encontrado la solución al pantallazo azul de la muerte de windows?? xDDDDDDDDD

  2. Si llunai! la solución es GNU/Linux 😉

  3. Toni Tortosa dice:

    Buenos días,

    A mi me pasa que todo va bien, pero la primera vez que abro conversación con alguien en amsn, no puedo escribir, tengo que cambiar de ventana y volver, y entonces ya puedo escribir, aunque al menos ya van los acentos! Hay algo que se puede hacer para acabar de arreglar esto?

    He seguido todos tus pasos al milimetro. Me dedico al open source… cualquier detalle que pueda probar será agradecido!

  4. Toni Tortosa dice:

    Ah, la única diferencia es que mi teclado es ca_ES.UTF-8 porque tengo el Ubuntu en valenciano, y además es Ubuntu Network Remix, un netbook. En mi portatil habitual me funciona bien.

  5. Toni Tortosa dice:

    Hola!!!

    Gracias por responder, pues te cuento otra forma de solucionarlo que me ha funcionado: En administración, soporte de idiomas he deshabilitado la opción de soporte para introducir carácteres complejos! Ya me van los acentos en amsn y en el resto de aplicaciones.

    El sistema operativo es el easypeasy 1.5 basado en ubuntu 9.04 pero lógicamente con el escritorio del netbook remix, que tiene iconos y menús más grandes.

    Aunque ahora tengo el mismo problema en otro programa, el Opera 10. Estaba probándolo, va de lujo, pero no me coge los acentos, escribe también así: m’alaga, sin ponérmelo encima. Me parece algo más rápido que el firefox, pero no sé si tiene corrector ortográfico.

    De momento desisto, y que mi novia siga usando el firefox.

    P.D. Si usas aun messenger, cuál usas? Mi novia tiene cuenta hotmail, y webcam, y el emesene hace que al cabo de unos segundos la cam se le quede en blanco, aunque los acentos funcionan bien de serie, de momento sigue con aMsn ahora que tiene acentos.

  6. Toni Tortosa dice:

    Ah, y la del amsn es 0.97, creo que hay una posterior pero no he conseguido instalarla porque aun no se satisfacen las dependencias en el respositorio de la 9.04 del remix.

  7. Toni Tortosa dice:

    Me suena que al entrar en opera download me ha bajado el deb con qt3 y seguramente es eso! Lo pruebo y te digo.

    Gracias a ti!

  8. Jaime dice:

    Confirmado, funciona. Estaba un poco trabado por otras soluciones que puso la gente en otras webs y que no servían al menos en la 10.04 LTS.

    Un saludo.

Responder

