[Ubuntu] Montar particiones NTFS al inicio


Una de las cosas que he estado buscando en las últimas horas es esto mismo. Tengo alojados los directorios de mi aMule en una partición NTFS (las de Windows) y cada vez que arrancaba mi Ubuntu 8.04, como tengo fish-memory, arrancaba aMule antes de montar la partición NTFS.

Resultado? Que aMule, al no encontrar los famosos directorios “Temp” e “Incoming” asignaba estos mismos a los directorios por defecto, es decir

  • Incoming -> /home/usuario/.aMule/Incoming
  • Temp -> /home/usuario/.aMule/Temp

De este modo, una vez iniciado aMule me tocaba la tediosa tarea de cerrar, montar la partición NTFS, arrancar de nuevo, volver a seleccionar los directorios deseados y reiniciar aMule.

El problema reside en que Ubuntu, por defecto, no monta automáticamente las particiones NTFS al arrancar pero, como casi para todo, hay solución.

Lo primero es asegurarse que tienes los siguientes paquetes instalados (vía Synaptic)

  • ntfs-3g
  • ntfs-config
  • fuse-utils

Si Synaptic te pide instalaciones asociadas, debes aceptar. Una vez hecho esto, dispondremos de una aplicación que nos ayudará a montar las particiones de inicio. Antes de lanzarla, asegúrate que no tienes la partición NTFS montada.

  1. Aplicaciones -> Herramientas del Sistema -> Herramienta de Configuración NTFS

Te pedirá password de administrador, seguidamente te listará las particiones NTFS detectadas. Seleccionas la partición (las que quieras montar automáticamente), aceptas y activas las dos opciones que te muestra

  • Activar soporte de escritura de dispositivos internos
  • Activar soporte de escritura de dispositivos externos

El problema radica en que la partición NTFS no aparece en el fichero /etc/fstab, donde residen todos las particiones montadas en el sistema.

Al montar la partición manualmente tampoco se queda registrada la información de la partición en /etc/fstab sino que lo hace en /etc/mtab.

Una pequeña explicación de que son estos nombres

  • /etc/fstab: In this file there is a description of the various file systems.
  • /etc/mtab: This file handles the mounted devices and is automatically updated by the mount command. And it looks a bit similar to fstab but not the 100% same ( notice rw and ro for read/write and read only ) And it does only lists the mounted devices.

Existen varios métodos para que /etc/fstab tenga la información de tus particiones de forma permanente pero los he encontrado más tediosos y peligrosos (manualmente, vía terminal, editando ficheros, … )

Espero que a alguien más le sirva!

Fuentes consultadas y más información en

6 pensamientos en “[Ubuntu] Montar particiones NTFS al inicio

  1. Pues anda que no hay que investigar para ponerse el Ubuntu este :S

    Fabrical, empápate de conocimiento por si algún día dejo Windows 😛

  2. Al final os convertiré a todos jejejeje MUAHAHAHAHAHAHA 😀

  3. […] Reconocer particiones NTFS al inicio, que ya os comenté hace tiempo. […]

  4. Dàrent dice:

    Gracias por el artículo. Me pasaba EXACTAMENTE lo mismo, con el amule i el azureus. Yo tambien migré de windows a ubuntu i continué las descargas de windows desde los programas en ubuntu, y cada vez que reiniciaba se me olvidaba montar la unidad y los tenia que configurar. 😛

    En cuanto lo haya descargado todo y pasado a dvd’s, formateo y dejo todo el sistema en ext3 xD

    Venga, un saludo 🙂

  5. Dàrent dice:

    Por cierto, no sé si solo me pasa a mi o se te ha olvidado decir que para que funcione, la unidad ntfs debe estar desmontada antes de hacer lo que describes (és lo que me ha pasado al principio) para que el config ntfs la detecte y poder activar las dos opciones. Si se ejecuta el ntfs-config con la unidad ya montada, no detecta ninguna unidad ntfs por montar (logico xD)

    Yo lo he hecho así y ahora me la monta automaticamente (era una pesadez eso de tener que entrar cada vez al dolphin, montar, password… etc)

    Gracias de nuevo 🙂

  6. Me alegra que te haya sido de ayuda Dàrent! Bienvenido al blog ^_^ A mí el paso a Ubuntu me hace cada día más “feliz”, de verdad, ha sido un paso hacía la libertad jejejeje

    Si ya esta montada y lanzas el ntfs-config te detecta la partición y te pide que le indiques que permisos quieres dar. Así que edito el post e indico lo que cuentas, gracias por el aporte!

Responder

