Ya somos Ubuntu!!


Hace mil que quería dejar Windows para probar algo diferente, unos días atrás me puse manos a la obra. Lo primero fué elegir la alternativa, las opciones que conocía eran

La verdad es que no puedo valorar cada una de ellas por ignorancia total, lo reconozco, soy un novato total en el mundo Linux. Después de pensarlo durante unos milisegundos, no me pregunteis el motivo, me decidí por Ubuntu 8.04 LTS Desktop Edition.

Debo decir que mis problemas empezaron pronto, muy pronto. El primer problema es que con el CD isntalable de la última versión era incapaz de arrancar. Después de investigar un poquito, descubrí el motivo de la pantalla negra al arrancar.

La cosa se llama ACPI.Colocando un “acpi=off” conseguí que arrancara la preciosa Ubuntu. Primer problema resuelto, me sentía el rey del mundo x’DDDDD

ACPI es el acrónimo inglés de “Advanced Configuration and Power Interface” (Interfaz Avanzada de Configuración y Energía). Es un estándar resultado de la actualización de APM a nivel de hardware, que controla el funcionamiento del BIOS y proporciona mecanismos avanzados para la gestión y ahorro de la energía.

Va más allá de las posibilidades de APM. Así, por ejemplo, convierte la pulsación del botón de apagado en un simple evento, de tal forma que el sistema operativo puede detectarlo y le permite efectuar un apagado ordenado de la máquina, sin riesgo para el hardware de ésta como ocurría anteriormente.

También se encarga de asignar IRQ a los dispositivos.

Vaya, que seguí adelante sin darle mucha importancia a que mi querido y viejo, hay que decirlo todo, PC empezará a pitar como un condenado. En alguna ocasión ya me había pasado, al reiniciar con Windows XP pitaba unos milisegundos y desaparecía el horrendo ruido, en esta ocasión no tube tanta suerte. El tío no paraba de pitar!!!!

Decidí hacer caso omiso hasta instalar Ubuntu. Después de eso, para evitar volverme loco, me puse a buscar motivos para el dichoso pitido!! Nada, un ojo a la BIOS y ya sabía que era, la CPU a 85º y subiendo, O.M.G!! apagué el PC, limpié el ventilador (por dios cuanta mierda), ví que la silicona brillaba por su ausencia pero decidí probar…unos segunditos y nada, volvía a tener una temperatura indecente para el procesador.

Con la desilusión marcada en mi cara, no quedó otra que abortar misión hasta que consiguiera arreglarlo, estaba convencido que tendría que cambiar el viejo ventilador. Oh sorpresa, no era tan fácil encontrar un ventilador para mi viejo Pentium IV así que, gracias a un gran amigo, me hice con un jeringuilla de silicona, de 3 €, y decidir probar.

Genial!!! La maravillosa silicona solucionó el problema, 50º de temperatura hacían que siguiera con el proceso. Menos mal que tengo al PapadelosLucarios para solucionarme problemas! jejejejeje

Lo dicho, una vez inicié Ubuntu, seguí con cosillas

  • Tube que instalar los drivers para mi nVidia GeForce. Facilísimo con Ubuntu.
  • Instalar la impresora, más fácil aún.
  • aMule me dió unos problemas pero superados ya.

Después de toquetear e instalar varias cosillas, hay muy buena información por internet, como prueba os dejo un enlace de “cosas hacer después de instalar Ubuntu 8.04” que me ayudó bastante.

Resumiendo, me quedan un par de cosillas que debo solucionar

  • El PC no apague bien, reinicia de lujo pero al apagar se queda como frito. Puede que el apci tenga algo que ver, debo investigar más.
  • Los AVI’s a pantalla completa no se acaban de ver correctamente, parece que ciertas partes de la pantalla se congelan durante segundillos…otra cosa a investigar aunque con Totem se ve de lujo.
  • Todavía no he probado a grabar un CD/DVD…ya os contaré!

Con todo lo explicado, pues me alegra deciros que me quedaré con Ubuntu durante un tiempo, me está gustando muchísimo, animo a los que tengais un poco de tiempo a que probeis este gran Sistema Operatio, ventajas?

12 pensamientos en “Ya somos Ubuntu!!

  1. Lucía dice:

    Animarnos dice …jeje.

    No he entendido ni la mitad del post … A mí se me pone a pitar el pc así y me da algo!!

  2. ozutto dice:

    ole ahí, yo hace tiempo que estoy queriendome lanzar pero me da un poco de palo porque no tengo ni
    idea de como va, si me voy a perder archivos, … uff, estas cosas animan la verdad.

  3. @Lucía: Hay muchas guías de instalación por internet y la comunidad Ubuntu es bastante grande, lo
    bueno es hacerlo en algún PC que no te haga mucha falta, si dispones de él claro. Además, lo poco
    que pueda ayudar, ya sabes donde escribo jejejejeje 😉

    @ozutto: Bueno ver un comentarista nuevo, gracias por pasarte! Pues lo ideal es, backup de lo
    importante en DVD o disco duro externo y a la aventura! No se puede romper nada así que…por
    probar? Si después no te convence, pues ya sabes que Windows (el poder oscuro) te estará esperando 😛

  4. narvona dice:

    yo tampoco entiendo nada de todo este lenguaje tan… técnico. Pero estoy a favor del software libre
    y esteticamente me gusta mucho mucho el ubuntu. Eres un crak fabrical 😉

  5. Después de verte toquetear para que te funcionara el amule, creo que a mi me costaría mucho usar Ubuntu.

    Btw, como van los cuadrados?

  6. Todo solucionado!! Amule listo y los cuadraditos desaparecidos en combate muhahahahahahaha
    MUAHAHAHAHAHAHAHA

  7. Nitsuga dice:

    @”Imagination Land”: Yo instalé ubuntu y no tuve ningun problema. Todo se configuró sólo y ni
    siquiera tuve que instalar los drivers de video de mi Intel. aMule me anda de maravilla y puedo ver
    DVDs a la perfección. Puse el CD con el acpi activado y anduvo bien… No se, me parece que
    fabricaldreams tuvo mala suerte…

  8. Bienvenido Nitsuga, yo es que el PC es bastante viejo y tema de BIOS, placa, tarjeta etc … pues
    requiere más tiempo al instalar.

    Razón tienes que cada vez es más práctica la instalación y un gustazo el S.O !

  9. […] unas semanas me pasé definitivamente a Ubuntu 8.04, migraba desde un Windows XP SP2. En Windows, como usuario prevenido, utilizaba un Antivirus […]

  10. […] días que ya está disponible la última versión de Ubuntu, la 8.10, hace poco que me decidí a pasarme a Ubuntu y en mi caso lo hice con la 8.04, Hardy […]

  11. […] un comentario » Cuando me decidí a instalar Ubuntu ya os expliqué los problemillas con el ventilador de la CPU y la silicona. Hoy aprovechando que me […]

  12. […] ha llegado otro para mí El tema es que, como ya sabéis la mayoría de vosotros, uso GNU/Linux desde hace unos añitos ya y desde entonces, no lo cambio por […]

Responder

