Aprende a localizar la Osa Menor


Creo que todo el mundo, sobretodo en verano, ha intentado localizar constelaciones y estrellas en el cielo. Todo el mundo ha oído hablar de la Estrella Polar, la osa menor y mayor, Orion, constelaciones zodiacales, etc. Pero… sabemos localizarlas?

La verdad es que para cualquiera que no esté familiarizado es bastante difícil, de hecho yo sólo consigo encontrar la Osa Mayor (también conocida por cazo o carro).

Pues el otro día, intentábamos localizar la osa menor, para así ubicar la estrella polar. Entre que estaba medio nublado, que sólo localizábamos la Osa Mayor, que todas las estrellas nos parecían brillar igual ( xDDD ) y que no sabíamos buscar el norte jajajajajaja, nos quedamos con las ganas de encontrarla.

Os explico como encontrar la Osa Menor a partir de la Osa Mayor.

¿Por qué a partir de la Osa Mayor?

Pues porque es la constelación más famosa, y es visible durante todo el año independientemente de la estación.

Como todos sabemos la Estrella Polar es famosa porque siempre está en el mismo sitio (recalcar que no es la estrella que más brilla), esto es debido a que la estrella se ubica justamente encima del Polo Norte, además forma parte de la Osa Menor que estamos buscando.

Para encontrar la Estrella Polar ubicamos la Osa Mayor y entre las 2 estrellas que más brillan, Dubhe y Merak, dibujamos una linea mental que las una. Alargamos esa distancia 5 veces y localizaremos las Estrella Polar. A partir de aquí ya sólo tenemos que visualizar la Osa Menor que tiene una forma muy parecida a la Osa Mayor.

Espero que a alguien le sirva y sea capaz de encontrar la Osa Menor y por tanto la Estrella Polar. Si el cielo me deja esta noche lo pongo en práctica :D

votar

About these ads

11 thoughts on “Aprende a localizar la Osa Menor

  1. No os contentéis con buscar la Osa Menor e id a por Cassiopea que es muy fácil con su forma de W o M según la época. Buscad el Triángulo del Verano (sin coñas, aunque se las traiga), algún planeta brillante… El cielo es nuestro a pesar de cómo lo estamos dejando.

    Por cierto, echaba de menos estas entradas ^_^

  2. Quiero ver la luna a 200 aumentos X’DDDD

    La verdad es que con la cantidad de nubes que hay estos días se está haciendo difícil localizar cualquier estrella, pero dicen que a partir de mañana (pasado a lo sumo) volveremos a estar despejados. A ver si entonces hay suerte!!!

  3. Creo que es mi primer comentario aqui pero me es que me ha gustado mucho.

    Otra forma de encontrar la estrella polar y por ende la osa menor, como ya os han dicho teneis que encontrar casiopea, la estrella del extremo izquierdo de la W, la estrella Epsilon Casiopea una vez localizada teneis que localizar el extremo del carro y trazar un semicirculo entre estas dos estrellas. La estrella que queda en el arco es la estrella polar.

  4. ESTOY DISFRUTANDO EL CARNAVAL EN COATZACOALCOS VER Y ADEMAS OBSERVANDO LA OSA MAYOR Y MENOR NO TIENE MADRE PARA LOS QUE SABEN DE QUE HABLO, SALUDOS

  5. Me a parecido muy aprovechable aquí, en la finca de Mera, ya que , en La Coruña, hay varios puntos de referencia; estaba harto de no saberlo aqui, en la aldea; ni se ve el mar y, además , hay que dar 1.000 y una vuelta para llegar a casa; cuando llegas, ni sabes donde quedó la carretera general. gracias, Ilunai.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s